FANDOM

¿QUÉ ES UN BANCO DE SANGRE?

Un banco de sangre es la entidad encargada o responsable de la selección del donante, recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la sangre y sus componentes, en las pruebas del receptor, siguiendo estrictos controles de calidad.

Es un Centro Sanitario cuyas tareas fundamentales son:

• Extracción de sangre o de alguno de sus componentes.

• Análisis, fraccionamiento y conservación de la sangre y derivados.

• Distribución a todos los centros hospitalarios y clínicas.

¿Qué se necesita para ser donante de sangre?

Requisitos:

• Edad: entre 18 y 65 años

• Peso: superior a 50 kilos

• Tensión diastólica (baja): no superior a 10

• Tensión sistólica (alta): no superior a 18

• Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones

• Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.

• Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.

• No se debe donar en ayunas.

• No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)

• No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.

• No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.

• El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación. Consideraciones:

• Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.

• Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.

• Periodo mínimo entre donaciones: dos meses.

“Es todo establecimiento o dependencia con Licencia Sanitaria de Funcionamiento para adelantar actividades relacionadas con la obtención, procesamiento, y almacenamiento de sangre humana destinada a la transfusión de la sangre total o en componentes separados, a procedimientos de aféresis y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y de sus derivados”

La Asamblea Mundial de la Salud, desde 1972, mediante la Resolución 28.72, estableció el principio de la donación de sangre voluntaria y no remunerada. Una gran cantidad de naciones acogieron esta política para la recolección de sangre total. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio del 2004 como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, para reconocer y agradecer cada año a millones de personas que a través de la donación de su sangre salvan vidas y mejoran las condiciones de salud de quienes la necesitan, además, se promueve el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada. Ese día se recuerda el nacimiento del pató- logo y biólogo austríaco Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 junio de 1868, Nueva York, 26 de junio de 1943) cuyo mayor logro fue el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos y el factor Rhesus, por lo que se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

ACD. Ácido citrato de dextrosa, conservante de la sangre, permite juntar una fuente de energía, la ATP proporcionada por la dextrosa, y una quelación del plasma, producida por el citrato. Con este conservante se almacena la sangre a 1-6 °C durante 20 días. Acidosis. Trastorno hidroelectrolítico que se refiere a la disminución del pH sanguíneo por debajo de 7.35. Se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metabólica. Aféresis. Procedimiento que, mediante el uso de separadores celulares, permite la obtención selectiva de uno o más componentes de la sangre del donante y devolver el resto no seleccionado a su organismo. Anticuerpos irregulares. Son anticuerpos que normalmente no se encuentran presentes en la sangre de una persona, su presencia se estimula en casos de embarazos o transfusiones previas, por la exposición a antígenos eritrocitarios “extraños”. Estos anticuerpos irregulares podrían ser causa de reacciones transfusionales en el receptor, por lo que se recomienda no usar hemocomponentes que demuestren su presencia. 

Banco-de-sangre-expo-analisis-2-638